masa crítica

La masa crítica, es la cantidad mínima de individuos o seres que se necesitan que cambien o que aprendan una nueva costumbre para que a través de ellos, el resto de los individuos del grupo los sigan y así cambiar el grupo entero.masa-crc3adtica-1

Esta teoría es un paralelismo con el mismo concepto en física: la masa crítica es la cantidad mínima de material necesaria para que se mantenga una reacción nuclear en cadena.

Watson dice en su libro, que si un número suficientemente grande de personas adquieren un nuevo conocimiento o forma de ver las cosas, esto se propagará por toda la humanidad. De esto se desprende que una sola persona podría completar la masa crítica y desencadenar un nuevo conocimiento para toda la humanidad.

Por lo tanto, cuando un determinado número crítico logra la conciencia, esta nueva conciencia se puede comunicar de una mente a otra. Significa que cuando apenas un número limitado de personas conoce una nueva forma, sólo es propiedad consciente de esas personas; pero hay un punto crucial en el cual, si una persona más sintoniza esta nueva conciencia, el campo se refuerza de tal manera que esta conciencia la adquieren casi todos.

Un ejemplo para definir lo que es masa crítica.masa-crc3adtica-u

Un ejemplo simple puede ser, pongamos, en una gran ciudad, imaginen que hay un grupo de 20 personas, todas muy cerca una de otras, ninguna de estas personas se conocen entre ellas, cuando una persona mira hacia el cielo, no pasará nada. La gente continuará su camino ignorándolo. Cuando tres personas se paran y miran al cielo, quizá algunas personas se den la vuelta para a continuación seguir andando. Pero sólo se necesita un pequeño número (que depende de la cultura, la hora, el ancho de la calle y otros factores) de personas necesarias —digamos, 5 ó 7— para hacer que los otros se paren y miren hacia el cielo también. Este número se llama “masa crítica”. son suficientes un numero mínimo para que todos los 20 miren al cielo.

Un experimento que se llevo a cabo en el año 1952.

Para demostrar el principio de la masa crítica  Lyall Watson realizo un experimento que consistía  en darles a unos monos de la isla de Koshima unos camotes tirados en la arena, a los monos les gustaba el sabor de los camotes, pero no el sabor de la arena. Una hembra de 18 meses llamada Imo resolvió el problema lavando los camotes en un arroyo cercano. Le enseño lo que había hecho a su madre, sus compañeros lo aprendieron y al hacerlo se lo enseñaron a sus madres.

Pasaron unos días y más monos  fueron aprendiendo esta innovación técnica. Entre 1952 y 1958, todos los monos jóvenes habían aprendido a lavar los camotes quitándoles la arena para hacerlos más sabrosos. Aún muchos de ellos, los más adultos seguían comiéndose los camotes sucios.masa critica4

En el verano de 1958 un determinado número de monos en Koshima ya lavaban los camotes, aunque se desconoce el número exacto de ellos. Pensemos que un buen día  99 monos en la Isla Koshima ya habían aprendido a lavar sus camotes. Pensemos también que un poco después, esa misma mañana, el mono número cien aprendió a lavar los camotes.

¡De pronto  sucedió!  Esa misma tarde casi todo el clan lavaba los camotes antes de comérselos. La energía adicional del mono número cien de algún modo había generado ese avance ideológico.

Watson consideró que cuando el mono número X (el centésimo mono) aprendió, se completó la masa critica, es decir, el número de monos necesario para que toda la especie adquiriera de pronto el nuevo conocimiento, o la nueva conducta. Esto le hizo suponer que en la evolución de las especies hay mecanismos diferentes de aquellos que intervienen en la selección natural, lo cual tiende a mostrar que esos mecanismos también inciden sobre la manera como las ideas y costumbres se propagan por toda la especie humana.

Pero hubo algo  sorprendente que observaron estos científicos, fue que el hábito de lavar los camotes traspasó las fronteras… atravesó el mar. Las colonias de monos que había en otras islas, al igual que la manada del continente (sin contacto con las anteriores) empezaron a lavar sus camotes. Como si el nuevo conocimiento se hubiese expandido mágicamente por el aire alcanzando a toda la especie…

¿Es necesario apoyar la difusión de la consciencia para que más pronto se llegue a ese número donde  se alcance la masa crítica?… O quizá ya se ha alcanzado y esto que llamamos crisis y los movimientos que se están organizando a nivel mundial son los primeros pasos hacia una nueva consciencia humana? …masa_1

Con ello, se trata de conseguir que crezca, de día en día, el número de personas en todo el mundo que comprendan la importancia de su participación en la gran tarea colectiva de conducir a la Humanidad hacia el futuro.

El mensaje de quienes están encabezando el cambio en todas las áreas de conocimiento en todo el mundo no puede ser más claro: todos y cada uno de los habitantes del planeta Tierra somos importantes para producir esta transformación, que requiere la participación consciente y voluntaria de personas individuales, dispuestas a transformarse a sí mismas en tal empeño.

El concepto de masa crítica es usado a diario por las grandes multinacionales y los medios de comunicación para extender modas por todo el mundo, para modificar la opinión pública, para cambiar la dinámica de grupos, marketing o campañas de publicidad, entre otras muchas cosas con las que nos manipulan y nos hacen comprar cosas que no necesitamos.988449_624098951009646_8633275661249304518_n

¿Por qué no utilizar el concepto de masa crítica a nuestro favor para construir un mundo más próspero, lleno de paz y de empatía? 

Si cada una de las personas que formamos la sociedad iniciamos un proceso de autoconocimiento que nos transforme interiormente a una conciencia más elevada podremos modificar la conciencia colectiva del planeta. Una masa crítica de nuevas conciencias elevadas que empiece a modificar la conciencia colectiva del planeta, derivando en una sociedad más humana, más pacífica y llena de empatía.

Hay  una minoría  que ha despertado conciencia, consciente y silenciosa cada día, va siendo menos minoría y menos silenciosa pues ya se cuenta por millones en todo el planeta, aunque muchos ni siquiera tengan conciencia de pertenecer a ella. Impregnan todos los estratos sociales, todas las esferas políticas y culturales, todos los avances científicos y tecnológicos, todas las artes y manifestaciones de vanguardia.tierra

Los hilos sutiles e invisibles que los unen se manifiestan en charlas informales, encuentros causales, situaciones mágicas, círculos de amigos, conciertos de música, manifestaciones pacifistas, viajes y lecturas. Da lo mismo que estén organizados en grupos, comunidades o empresas. Otras veces son personas aisladas, simples ciudadanas de a pie o viajeros solitarios. Sus mentes vibran en la sincronía natural y ejercen una influencia benefactora sobre el planeta que equilibra así el vertiginoso ritmo producido por la supervivencia y el consumo masificado.

No cabe la menor duda que aparecen nuevos individuos que ya  forman una inmensa red de energía invisible y luminosa que lleva milenios gestándose y que por primera vez sale a la luz de forma consciente y masiva para operar el salto cuántico de la evolución humana que está a punto de ocurrir y apenas hoy entrevemos a imaginar.

Solo hay una manera de transformar la humanidad: cambiar la forma de pensar de nosotros mismos y dar ejemplo a las generaciones futuras, a si crearemos masa crítica hacia una vida mejor.  Entonces este será un siglo extraordinario, aunque nosotros no lo podamos disfrutar, que lo disfruten nuestros hijos.around_world

Ahora que ya saben y entienden todo esto amigos, mi mensaje es, que mientras más personas en el planeta estemos cambiando de paradigmas, estemos adoptando otra forma de vivir y de ver la vida, mientras más personas estemos dirigiendo nuestras vidas con amor, más personas se estarán sumando a todo esto, y cada vez es más fácil que el mundo cambie!  cuando empezamos a entender que todo está completamente relacionado, nos damos cuenta de que en verdad si es posible un gran cambio como humanidad.

¿Serás tú, ese número necesario para la transformación”?

Accesos  Directos a Paginas relacionadas con estos Temas:

https://tuespadamental.com/masa-critica-conciencia/

http://avfenix8237.blogspot.com/2012/08/que-es-la-masa-critica.html

https://loquepodemoshacer.wordpress.com/2016/03/07/creando-la-nueva-realidad-45-masa-critica-para-cambiar-el-mundo-cada-uno-de-nosotros-es-importante/

<<<<<